Formación Vela Mayor

FORMACIÓN

EL TRIMADO DE LAS VELAS

Como orientar correctamente las velas y reglar el «twist» de Genova y Mayor, con especial referencia a los rumbos de ceñida.

Como actúan los carros de escota de Genova y de Mayor. De que forma las posiciones de los carros permiten modificar el twist (alabeo) de las velas.

Principales reglajes disponibles en el barco para el trimado de las velas. Relación con el reglaje de la orientación/twist o de la forma de las velas.

Como trimar las velas para cambiar su forma. Como aumentar o disminuir la profundidad de la bolsa y como modificar su posición.

Consideraciones adicionales sobre el trimado de la forma de las velas e introducción a la toma de rizos.

Función de los catavientos y porque son tan importantes los catavientos en proximidad del grátil de la vela de proa y a la salida de la baluma de la vela mayor.

Principales aspectos que se tienen que tener en consideración cuando se vaya a reducir la superficie de las velas (tomar rizos).

BALIZAMIENTO MARÍTIMO

Marcas laterales

Marcas cardinales

Marca de peligro aislado y peligro nuevo

Marcas de aguas navegables

Marcas especiales

REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR ABORDAJES

El velero en el RIPA

Gobierno entre buques a la vista

TÉCNICAS DE MANIOBRA EN PUERTO

Parte 1:
Conceptos generales sobre las variables que considerar para maniobrar correctamente en puerto. El efecto del empuje lateral de la hélice.

Parte 2:
En este video se analiza más en detalle el efecto de empuje lateral de la helice. En particular se explican las causas físicas del fenómeno.

Parte 3:
Como el tipo de quilla y timón afectan a las maniobras en puerto. Respuesta de las palas de timón a la marcha adelante y marcha atrás.

Parte 4:
Aspectos relacionados con los espacios de maniobra y con el uso de la palanca de control del motor.

Parte 5:
Aspectos relacionados con espacios de maniobra y las transiciones de marcha adelante a marcha atrás.

Parte 6:
Técnica de la ciaboga, para maniobras en espacios restringidos. El efecto del viento y de la corriente sobre el barco.

Parte 7:
En este video se analiza el procedimiento de atraque al muelle de costado, en distintas condiciones de viento.

 

Parte 8:
La importancia de maniobrar siempre contra corriente, en los casos en que la haya, independientemente de la dirección y fuerza del viento.

Maniobras para "Hombre al Agua" (MOB)

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

TIPS PARA LOS NAVEGANTES

Hombre al agua

Entrada de agua a bordo

Reducir el aparejo en un velero

La longitud de la cadena

Las boyas de pescadores

Chequeos de ingeniería antes de zarpar

Uso correcto y eficaz de winch y manivela

Vuelta de cornamusa: errores comunes.

NUDOS MARINEROS

As de Guía

Nudo del Fraile

Nudo Llano

Vuelta de Escota

Ballestrinque 1

Ballestrinque 2

Nudo Margarita

Nudo de Ocho

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